¿Puedes realizar actividad física durante el período?
No sólo es seguro hacer ejercicio durante el período sino que también puede ser beneficioso. Realizar ejercicio mientras estás menstruando puede aliviar algunos de los efectos secundarios desagradables a la vez que cumples con tu rutina de actividad física. Aunque puedes sentirte un poco incómoda al comienzo del ejercicio debido al cansancio, la hinchazón y los cólicos, te sentirás mejor una vez que ya estés en el gimnasio, hayas salido a correr o valla a nadar.
Ventajas
Realizar ejercicio durante tu período podría ser la última cosa que te pasa por la mente cuando estás acostada en la cama a causa de los cólicos y el cansancio. Pero en realidad, el ejercicio puede ayudarte a aliviar el dolor y a aumentar tus niveles de energía. Esto se debe a que el ejercicio estimula la liberación de endorfinas, químicos del cerebro que actúan como analgésicos naturales y te ayudan a levantar el ánimo. Aunque sea tentador quedarse en la cama, ir al gimnasio puede recompensarte con técnicas para controlar el dolor durante el período.
Desventajas
Las desventajas de realizar ejercicio durante el período son pocas y leves. Si padeces síntomas menstruales severos, como cólicos debilitantes y cansancio, seguramente no podrás realizar actividad física. Consulta con tu médico sobre las opciones de tratamiento de modo que no interrumpas tu rutina de ejercicios cada vez que estés con el período. Un estudio publicado en el periódico "Clinics in Sports Medicine" en 2005 afirma que las atletas de alta resistencia pueden notar un pequeño cambio en su rendimiento, lo que da como resultado un menor rendimiento general. También puedes experimentar un riesgo levemente más alto de lesionarte debido al control motor reducido durante la menstruación.
Ejercicios ideales
El tipo de ejercicio que realices durante el período puede significar la diferencia entre una forma agradable de aliviar los síntomas y una experiencia frustrante. En vez de entrenar duro en esos días, cambia tu rutina y agrega ejercicios de tipo terapéutico, como el yoga o aeróbicos acuático. Ambos pueden ayudarte a aliviar parte de la presión que sientes en la espalda como resultado de los cólicos. Planifica en base a tu cansancio y al leve cambio en tu rendimiento y selecciona métodos de ejercicio con los que te sientas cómoda y que te permitan retomar tu rutina una vez que haya finalizado tu período.
Comentarios
Publicar un comentario